Dale la vuelta al papel
25 de febrero de 2022
A pesar de la mayor toma de conciencia por parte de la población, el papel y el cartón siguen siendo residuos muy presentes en el día a día

Son muchas las mejoras que se han dado en los últimos años en relación a la fabricación, utilización y posterior reciclaje del papel, pero es cierto que aún son necesarias tomar medidas de concienciación que lleguen a todos los rincones del planeta, y que incentive la promoción de hábitos responsables también en consumo de papel y cartón.

“En España, por ejemplo, cada español gasta una cantidad de papel equivalente a cuatro árboles de 12 metros de altura” (fuente: blog ecología verde) La alarma reside en la gran población que hay en el planeta y que consume papel. El resultado es que “cada año se pierden 15.000 millones de árboles y si siguen así las cosas, en 300 años los borraremos del planeta.”

Tras estos datos, resulta por lo tanto necesario acentuar la importancia de promover el reciclado de papel, así como su utilización, ya que ayudará a reducir la cantidad de árboles talados, así como el consumo de energía (hasta 5 veces menos) y agua (se reduce hasta la mitad su utilización en el proceso de reciclaje) Es en la década de los años 60 cuando surge esta nueva práctica de reciclado de papel. Tiene un gran auge, y hoy día resulta de vital importancia. Por estos motivos, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo promovemos su reciclaje de forma manual y lo más artesanal posible, con el objeto de hacer llegar a la población asturiana la importancia que tiene contribuir en el cuidado y bienestar del entorno.

Así mismo recordamos algunas recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta por toda la familia para poder hacer un uso más responsable del papel.

  • Aprovecha al máximo las dos caras del papel. No lo descartes tan rápidamente y dale la vuelta. Igual ocurre con los papeles pequeños de colores para hacer anotaciones. Seguro que podemos aprovecharlo por el otro lado, para no descartarlo tan rápidamente.
  • Si es posible, utiliza las nuevas tecnologías (de manera responsable) para hacer trámites, pedidos, escribir un email en lugar de una carta… y así reducir papel. No siempre es posible, pero al menos en aquellas situaciones que si se puedan dar se contribuirá de manera positiva en la reducción de este recurso.
  • Si vas a hacerte con una libreta, cuaderno, agenda de papel…, opta por aquellas que estén confeccionadas con papel y cartón reciclado. Para ello es importante prestar atención al etiquetado. Pueden aparecer diferentes nomenclaturas, como por ejemplo las siglas FSC, la cual hace referencia a certificación forestal, “Gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.” Dicha certificación permite dar a conocer a la persona consumidora que ese producto que está adquiriendo proviene de bosques gestionados siempre bajo el término sostenibilidad. Así mismo también aparecerá el símbolo propio del reciclaje, y en ocasiones se refleja en su interior un porcentaje, refiriéndose a la cantidad de materia reciclada que se ha utilizado para su fabricación.
  • Facilita que aquel papel o cartón que ya no se pueda utilizar más, llegue a la planta de reciclaje, para ello contar con el contenedor azul es necesario.

Buscador