Gastronomía sostenible

Es en el año 2016 cuando se establece esta fecha como clave en dicha conmemoración. Más que una celebración supone un recordatorio de la importancia que tiene promover hábitos sostenibles y conscientes que ayuden a que todas las fases tanto de producción, cultivo y fabricación, como distribución y transporte, consumo, posterior gestión de residuos… se haga de un modo más responsable. Desde la FAO se define ésta como “sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y finalmente a nuestros platos.” En pocas palabras exponen que no se debe de cocinar únicamente para el presente sino que también se ha de cocinar “para las nuevas generaciones”, porque según como la población afronte esta situación hoy en día se procurará un futuro más o menos sostenible y solidario.
Entre los principales objetivos que promueve destacan:
- Uso comprometido de los recursos naturales. Gestión adecuada del agua, también del suelo evitando la erosión del mismo, cultivos más naturales y eficientes, reducción en el uso de sustancias y fertilizantes químicos para su producción…
- Promoción del comercio de cercanía.
- Además se incentiva el consumo de productos más frescos, de temporada, más naturales, disminuyendo el consumo de productos ultraprocesados (en auge en los últimos años).
- Una gastronomía sostenible es capaz de fomentar lo que se conoce como desperdicio cero. Priorizar el consumo acorde a las necesidades, con productos y alimentos de gran calidad y aprovechamiento de todos ellos. Nada de tirar. Aquello que pueda ser válido para la denominada cocina de aprovechamiento será utilizado para ello y si no se usará como residuo para el reciclaje y la obtención de compost. De este modo la economía circular aparece devolviendo a la tierra aquello que salió de la misma.
Día de la Gastronomía Sostenible con la FAO - 18/06/2025 |
La importancia de esta conmemoración.
Una de las principales razones que lo justifican es que el desperdicio alimentario sigue siendo un tema clave hoy en día, ya que son cientos de kilos de alimentos los que se tiran a la basura a diario sin pensar siquiera en ello, “el 97,5 % del volumen total (1.097 millones de kilos o litros) son desperdiciados en el hogar”.
En este sentido España continua trabajando para reducir al máximo dicho desperdicio, y las cifras lo reflejan ya que “en 2024 se desperdiciaron 48,9 millones de kilos o litros menos que el año anterior y un 19,5 % menos que en 2020. Es la cifra más baja desde que existen registros (2016)”, habiendo impulsado además una Ley (Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario) con la que se espera continuar cambiando la visión en cuanto a utilizar comida y alimentos que aún están en buen estado y que no tienen porque ir todavía al contenedor. De este modo se trabajará a favor de esta gastronomía sostenible que nos ocupa en estas líneas.
Red de Centros de Formación para el Consumo.
La Red CFC cuenta con diferentes itinerarios formativos enfocados a promover hábitos sostenibles en alimentación que contribuyan de manera positiva en la mejora del entorno. Pero uno que destaca en este sentido es el denominado “Cocina sostenible” donde además de familiarizarse con esta opción de mercado, también se podrá adquirir información sobre un distintivo alimentario internacional clave en este sentido, el sello “Fairtrade” o de Comercio justo.
|
Imagen portada: https://www.pexels.com/


