14 de abril de 2023
No solo hay que hablar de publicidad en la televisión, prensa escrita, radio o Internet. En este Siglo XXI debemos de hacer un gran salto e incluir también la publicidad en los videojuegos.

Ya a principios del SXX, Robert Guérin, periodista y primer presidente de la FIFA, nos decía que “El aire que respiramos se compone de oxígeno, nitrógeno y publicidad”. En un primer momento nos puede parecer una frase exagerada, pero si reflexionamos sobre nuestro día a día y todo aquello que realizamos, podemos llegar a comprender que la publicidad forma parte de la rutina diaria, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y actualmente, debido a los avances tecnológicos y al gran desarrollo de Internet, la publicidad ha encontrado nuevos campos que utiliza como soportes publicitarios, favoreciendo así que la persona consumidora esté continuamente rodeada de ella. 

Cada vez son más las personas que trabajan o disfrutan de su tiempo libre jugando con videojuegos. En éstos la publicidad también está presente, aunque recibe nombres que igual no solemos escuchar con tanta asiduidad. Descubriremos dichos términos en las próximas líneas. 


ABOVE & BELOW ADVERTISING – PUBLICIDAD ARRIBA & ABAJO

Con este término se hace referencia a la publicidad que muestra anuncios en forma de 'banner' por encima y por debajo de la pantalla de juego. De este modo, durante el tiempo en el que estemos jugando, siempre veremos esa publicidad de manera intermitente, lo que favorecerá que permanezca en nuestro subconsciente de manera prolongada.

ADVERGAMING

En este caso estamos hablando de que es el propio videojuego la herramienta publicitaria. Es decir, una determinada marca decide crear su propio juego online con el único objetivo de publicitar su producto (ya sea conocido o nuevo) y posicionarlo en el mercado. Podrá captar la atención del jugador o de la jugadora de manera total, ya que además durante el propio juego se incluirá publicidad directa y también subliminal, que busca generar aún una mayor necesidad de comprar o adquirir dicho producto. Además hay que destacar también que una de las estrategias que suelen tener éxito en este sentido es la posibilidad de lograr durante el juego cupones descuento, regalos canjeables según se pasen diferentes pruebas o niveles…  Es decir tácticas que despiertan el interés de la persona usuaria, y en cierto modo facilitará que el jugador o la jugadora quieran seguir jugando hasta llegar al final para ganar lo que le iban “ofreciendo.”

IN-GAME ADVERTISING – DENTRO DEL VIDEOJUEGO

Con este concepto se hace referencia a la publicidad más convencional pero en el propio entorno virtual, es decir dentro del juego. Puede ser de dos tipos, la primera aquella que llamamos estática, y que por lo tanto se caracteriza por ser fija. Suelen ser imágenes publicitarias ubicadas en carteles, lonas, edificios presentes en el videojuego… y la segunda es la denominada publicidad dinámica. Este tipo de publicidad suele ser más discreta, para que el jugador o jugadora no la considere una molestia durante el juego, y sea vista como una parte más del escenario, por ejemplo el vehículo de una determina marca si nos encontramos en un videojuego de carreras.
 

Recuerda, ante la publicidad es importante mantener y promover una visión crítica que favorezca hábitos responsables.

Buscador