19 de octubre de 2022
Cuanto más informados estemos y más habilidades financieras adquiramos más protegidos estaremos.

El pasado 3 de octubre fue el Día de la Educación Financiera, con el lema “Educación para unas finanzas seguras”, en esta ocasión orientado a formar e informar sobre los riesgos y retos de seguridad y ciberseguridad en nuestras finanzas.
 
Esta conmemoración es una iniciativa promovida desde 2015 por el Plan de Educación Financiera, que tiene como objetivos que la sociedad tome conciencia de la importancia de la formación financiera, así como participar, de forma activa, en la mejora de dicha alfabetización. 

El Centro de Formación para el Consumo de Lugones inauguró esta nueva temporada precisamente con dos grupos de personas mayores de Cruz Roja de Siero, interesados en realizar la acción formativa “Un día en el Banco” del área de Servicios Bancarios.

Antes de empezar varios participantes quisieron compartir con el grupo algunas experiencias e hicieron hincapié, sobre todo, el problema que para ellos supone la falta, cada vez mayor, de atención personaliza a la hora de realizar cualquier operación bancaria, así como las limitaciones que se encuentran por el avance de la digitalización. Recordaron al médico jubilado Carlos San Juan y su  campaña «Soy mayor, no idiota» con el que se sentían totalmente identificados.

Para introducir la acción formativa hicimos un histórico sobre el dinero (trueque, dinero mercancía, dinero metálico, papel moneda, dinero fiduciario, dinero bancario, dinero electrónico, dinero virtual). Luego fuimos identificando y explicando diferentes operaciones que a continuación pusieron en práctica en el banco de la Red CFC “Asturbank”, tales como abrir una libreta de ahorro, hacer domiciliaciones, transferencias, cambio de divisas, solicitar la tarjeta y saber la diferencia entre de débito o de crédito, realizar un reintegro en el cajero, así como conocer que más servicios nos ofrece, solicitar un préstamo o un crédito, acudir a atención al cliente ante una situación en la que consideraran que se hbían vulnerado sus derechos como usuarios/as) durante la praxis algunos participantes asumieron el rol de bancarios y bancarias,  mientras otros fueron las personas usuarias de “Asturbank”. 

Aprender haciendo.

Uno de los ejercicios más valorados, por el grupo, fue realizar un reintegro en el cajero. Lograron perder el miedo a una acción tan simple para muchos, pero que para ellos por su edad les supone todo un reto “es simplemente esto…, pensaba que era mucho más complicado” nos comentaban. 

Para concluir expusieron varias dudas respecto a llamadas telefónicas, mensajes de texto o whatsapps recibidos, que les resultaron muy extraños, en todos haciéndose pasar por su banco y preguntarles por datos personales o bancarios. Por desgracia, cada vez existen más fraudes (phishing, vhising, simming…), por ello debemos estar informados y, por supuesto, no responder a determinados mensajes, nunca facilitar datos personales o bancarios, ni pinchar ningún enlace, etc.

Sesiones de trabajo muy dinámicas y gratificantes, gracias a todos y a todas por vuestro entusiasmo y el gran interés por seguir aprendiendo.

“Estupenda actividad”, “Ha sido una jornada muy instructiva”, “Hemos aprendido mucho y nos lo pasamos genial” fueron algunas de las muestras de agradecimiento por parte de los participantes.

 

                                  

                       

                       



 




 

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