03 de mayo de 2023
Una disciplina universal, atemporal y fundamental por sus numerosas aplicaciones. 

 

Existen múltiples ámbitos y circunstancias, del día a día, como gestionar nuestra economía doméstica, nuestra paga semanal, comprar, cocinar, organizarnos las tareas, practicar nuestro deporte favorito, hacer bricolaje, pintar, dibujar, coser, viajar, jugar al ajedrez, ir al cine, al gimnasio, utilizar las redes sociales, etc en las que es necesario que pongamos en práctica nuestros conocimientos matemáticos. 

 

 

Actividades "a la carta"

En el Centro de Formación para el Consumo de Lugones hicimos por primera vez una Actividad a la Carta que llamamos "La Compra Matemática" con el alumnado de 1º E.S.O. del I.E.S. de Noreña para trabajar las competencias matemáticas en un contexto muy cercano, que ellos eligieron, el supermercado. 

Comenzamos planteando a los participantes una serie de ejercicios relacionados con situaciones cotidianas que nos podemos encontrar cuando hacemos la compra, con la idea de motivarles y despertar su curiosidad. Ejercicios tipo a… “Para mi cumpleaños voy a hacer una tarta de manzana. El kilo me sale a 3,45 €, pero yo sólo necesito 4 piezas que pesarían 560 g ¿Cuánto pagaría por estas 4 piezas?”. Para resolverlos practicaron reglas de base de conversión en lo que respecta al peso y la capacidad (kilo en gramos, litro en mililitros), utilizaron reglas de tres, hallaron tantos por ciento, etc.

 

Cuando hicieron la compra…

Desde que entraron en el supermercado las mates estuvieron presentes. Empezaron a llenar su carro, ajustándose a la lista de la compra saludable, consciente, responsable, sostenible y, por supuesto, matemática que habían realizado previamente, fueron observando diversas ofertas o promociones del 50%, 70% de descuento en la segunda unidad o productos al 2x1, 3x2

Teniendo que utilizar el cálculo mental y recordar lo estudiado sobre porcentajes, compararon precios fijándose en el kilo sale a…, También trabajamos la sicología de los números observando que el dígito final en los precios suele ser impar (los más comunes son el 5 y 9), para que las personas consumidoras tengamos la sensación de adquirir un producto más barato, tuvieron que ajustarse a un presupuesto, etc.

A continuación fueron a la caja, en donde les atendía un compañero/a que les escaneaba con el lector óptico del terminal punto de venta el código de barras de todos los productos, con más números, para que  apareciera en la pantalla el total de compra y, por último realizaron el pago en efectivo y comprobaron el tique, a algunos grupos no les respetamos la oferta o les aparecían más productos de los adquiridos para que nos diera pie a mostrarles y explicarles la hoja de reclamaciones. 

 

Matemáticas divertidas

Mientras unos equipos compraban, con el resto trabajamos la dinámica “¿Dónde es más barato?”.  Fueron revisando diferentes folletos publicitarios de varios supermercados para buscar el producto que ellos quisieran (aceite, leche, cereales…) y decidir en cuál les saldría la compra más ventajosa. 

En otras ocasiones igual no, pero hoy si fueron conscientes de la aplicación de sus valiosas clases de mates, en algo tan simple y cotidiano como ir al supermercado.

La experiencia les resultó interesante, atractiva, entretenida, divertida…

” Anda, pues sí que las mates son importantes” 

“Esta clase de mates no se me va a olvidar nunca”

“Nunca pensé que las matemáticas pudieran ser tan divertidas”

“Lo pasamos genial con esta actividad sobre las mates, ¡no me lo puedo creer, con lo aburridas que me parecían!”

       "Aprender haciendo", una lección que recordaran siempre


         
         

               

     



    

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