22 de febrero de 2023
Descubrir y aprender conceptos relacionados con el uso y consumo de las nuevas tecnologías es lo que nos ocupa en las siguientes líneas.

Es muy común, cuando no estamos en casa, hacer uso de las redes WiFi públicas con el objeto de no consumir datos de nuestra tarifa contratada, además de por la facilidad y rapidez para conectarnos al carecer de contraseña de acceso. Debemos ser conscientes que esta práctica  puede ampliar las posibilidades de ciertos riesgos, al estar un gran número de personas utilizando de manera simultánea dicha red. 

Es importante estar familiarizados con la terminología relacionada con los posibles peligros virtuales, pues nos permitirá navegar con más seguridad. 

  • Man in the Middle (hombre en el medio). Esta expresión nos puede dar una pista de lo que ocurre aquí. Una persona ajena se ha situado virtualmente entre nuestro dispositivo móvil (teléfono, ordenador portátil…) y la página digital a la que queremos acceder, pero sin que seamos conscientes de que está presente. ¿Qué puede originar esta situación? Lo más probable es que esa persona intrusa quiera acceder a nuestra información personal y a todo lo que tengamos guardado en el dispositivo. Desde modificar o alterar nuestra información o perfil en redes sociales por ejemplo, hasta hacerse con datos personales tipo correos electrónicos y sus contraseñas, leer mensajes no cifrados, etc.
  • Ransomware, spyware…  Se trata de términos complejos y a veces desconocidos que hacen referencia a aquellos virus maliciosos que entran en nuestros dispositivos móviles después de utilizar una red pública. En términos genéricos estamos hablando de malware, es decir todo aquello que trata de infectar de manera malintencionada nuestros dispositivos sin que seamos conscientes de que lo han hecho.
  • Web spoofing.  Hace referencia a la suplantación de una página web real por otra página fraudulenta. Es decir, son capaces de crear una página similar a aquella que visitemos con gran frecuencia: redes sociales, portales bancarios… y en cuanto nos conectemos redirigirnos a ella sin que nos demos cuenta de que en realidad esa no es la original y que la están utilizando para robarnos las contraseñas sin que lo sepamos.

Estos son algunos ejemplos de riesgos que nos pueden surgir al utilizar estas redes públicas. La prevención y formación, nuestros mejores aliados, son pilares de especial de interés dado el gran uso y consumo que hacemos de Internet todos los días. 

Promover un Consumo Responsable, también en TIC, es uno de los objetivos que la Red de Centros de Formación para el Consumo intenta fomentar entre sus personas usuarias.

 

Buscador