24 de octubre de 2024
Conocer y descubrir terminología asociada al uso de Internet y las nuevas tecnologías resulta de interés para toda la ciudadanía.

En este caso hacemos referencia a los virus y todos aquellos programas maliciosos que pueden infectar nuestros dispositivos y poner en serio riesgo nuestra salud virtual. Las personas encargadas de que esto sea así y llegue a nuestros sistemas son los denominados ciberdelincuentes. Ya no necesitan ir a una oficina bancaria a por el dinero, solamente necesitan acceder a nuestros dispositivos y ¡listo!

Por este motivo es importante que conozcamos más sobre los posibles riesgos que puede haber en el uso de éstos. En este caso nos vamos a referir a los llamados virus informáticos o malware.

 

                        INCIBE “la figura del ciberdelincuente

                 Campaña “Los Ciberdelincuentes, ¿quiénes son?”  

                      Oficina de Seguridad del Internauta - OSI 

 

¿Qué son los virus informáticos?

Tal y como se nos indica desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), los virus son “programas o códigos maliciosos que se diseñan para replicarse y propagarse de un dispositivo a otro, con el objetivo de dañar el sistema, robar información, o incluso tomar el control de este.”

¿Existe más de un tipo de virus?

La respuesta es sí. 

Pueden ser de un tipo u otro dependiendo del daño que persigan hacer, cómo se puede activar, si mediante un enlace, un vídeo, etc.

  1. En primer lugar destacamos los conocidos como troyanos, un tipo de malware que pretende tomar el control del aparato a partir por ejemplo de un archivo de descarga gratuita que nos descarguemos, o bien mediante un correo electrónico que hemos recibido con un archivo adjunto que nos parece de fiar. Dichos archivos suelen aparecer en Word, o un archivo comprimido (ZIP, RAR…) y suelen utilizar nombres que nos pueden resultar conocidos, lo que nos da una falsa confianza.
  2. También existe el denominado adware. Es un tipo de software que ofrece publicidad engañosa o no deseada, a través de por ejemplo los denominados banners… La peculiaridad es que por mucho que se quieran cerrar, siempre vuelven a aparecer, lo hacen de manera automática, llamando nuestra atención, y en la mayoría de las ocasiones el objetivo que tienen es ganar dinero con cada clic que se haga. Si es malicioso puede llegar a obtener información personal.
  3. Podemos hablar también del spyware. Este tipo de programas maliciosos tienen como finalidad recopilar información personal, seguir las búsquedas más realizadas o repetidas, la actividad que la persona usuaria realiza en su dispositivo, como pueden ser compras online, ya que sí, casi todo queda registrado, para así recopilar dicha información. Estamos hablando de datos personales como puede ser las conocidas contraseñas. Y en relación a esto último se destaca el keyloggers. Este es un tipo de spyware, que tiene en cuenta las teclas que se utilizan para seguir nuestra actividad y búsquedas y dar esta información a los ciberdelincuentes.

¿Qué precauciones podemos tomar para evitar que estos virus infecten nuestro sistema?

  • Una primera recomendación es la de actualizar regularmente el sistema. Hay ocasiones en la que posponemos dicha actualización, tanto en el ordenador, como en la tablet, el móvil… pero es importante que la llevemos acabo, ya que ayudará a detectar la presencia de posibles riesgos.
  • Por otro lado se recuerda la importancia de disponer de un  buen y completo antivirus. A la hora de descargarnos un antivirus es importante hacerlo en páginas y aplicaciones seguras.
  • Es importante cerrar sesión siempre en cualquier página o red social que se haya utilizado. Más si es un portal de compra. 
  • Actualizar cada pocos meses las contraseñas, y evitar que sea única para todo.
  • Si se recibe un email sospechoso, nunca abrirlo, y menos acceder al enlace o documento adjunto que contenga. Si lo hacemos podemos estar abriendo las puertas a terceros no deseados.


               Recuerda, la salud virtual también es importante cuidarla.

 

Imagen: https://www.freepik.es/

Buscador