14 de octubre de 2022
Pagar cualquier compra o consumo que hagamos con el móvil o también con las llamadas tarjetas `contactless´ es un gesto cada vez más extendido. Por ello tener en cuenta algunas recomendaciones al respecto ayudará a que se haga de la forma más responsable y segura posible.

Cuando se habla de tarjetas contactless se hace referencia al pago con aquellas tarjetas de crédito, débito o incluso tarjetas prepago que no necesitan introducirse en el terminal TPV ni pasar por la banda magnética del datáfono, simplemente acercándola a una distancia corta se podrá realizar el pago. 

Para identificar si nuestra tarjeta es de este tipo, tendríamos que reconocer el símbolo que determina esta función. Se trata de un dibujo muy parecido al símbolo de la señal WiFi, es decir un dibujo con una serie de ondas. Esto significará que dichas tarjetas cuentan con una antena NFC (algo similar al conocido bluetooth) ¿Por qué su uso está tan generalizado actualmente? Pues bien, una de las principales razones es que no se necesita introducir el PIN para efectuar el pago en pequeñas compras, lo que hace que la operación se realice más rápido. 

Igualmente ocurre con el pago a través del móvil. En este caso se dispone de una especie de tarjeta similar a la que hemos comentado con anterioridad, pero presente en el interior de nuestro dispositivo. En base al tipo de móvil que se tenga necesitaremos descargar unas u otras aplicaciones para efectuar dicho pago, por lo que es importante informarse antes de cuál es el método más adecuado según el dispositivo que tengamos.

Independientemente del método utilizado, es importante actuar de manera responsable, para así prevenir posibles riesgos derivados de este tipo de pagos. Entre las principales recomendaciones que se apuntan destacamos:

  • Asegurarse de que contamos con un antivirus actualizado.
  • Cualquier descarga que se realice mejor hacerlo desde páginas o aplicaciones oficiales. Así nos dará cierta seguridad. Además, tal y como se ha comentado en anteriores publicaciones, es importante conocer desde qué red se va a hacer la conexión para dicha descarga. Lo ideal sería evitar el uso de redes públicas por la mayor posibilidad de que puedan acceder a nuestro dispositivo sin que seamos conscientes de ello.
  • En el caso de que no estemos utilizando el pago a través del móvil, es importantísimo desconectar estos métodos de pago para que no puedan ser utilizados por terceras personas. 
  • Por otro lado, sería adecuado disponer de un límite de pago en este tipo de tarjetas. Señalar el `saldo´ disponible. Si se quisiera gasta más de esa cantidad, lo ideal sería autorizarla únicamente después de utilizar el PIN.
  • El uso del número PIN o de otros métodos, tipo huella digital, para desbloquear la tarjeta e incluso cualquier otra aplicación como puede ser la bancaria, también es interesante. De este modo estaremos poniendo pequeños muros a aquellos intrusos/as que quisieran acceder al dispositivo. 
     

Buscador