15 de marzo de 2024
Un reconocimiento a las praderas marinas de gran relevancia internacional.

Fue en el 2022 cuando se decidió por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el 1 de marzo se conmemorara el Día Mundial de los pastos marinos, destacando el papel tan relevante y fundamental que éstos tienen en la preservación del medio acuático.

Apenas ocupan el 0,1% del fondo marino (aguas poco profundas), pero su presencia es esencial. Se trata de plantas, con flores marinas, donde se desarrollan y crecen hábitats de gran valor. Su relevancia radica en la necesidad de estudiar cómo se desarrollan realmente, y ver qué pueden hacer hoy en día para ayudar a debilitar el tan nombrado y temido cambio climático, y así lograr mejorar la salud del planeta, tal y como se propone en el ODS 14 “Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.” 

“En España hay praderas de las cuatro especies de angiospermas marinas europeas que ocupan un total de 1.600 km2 del fondo marino entre 0 y 45 m de profundidad”.
Fuente: Universidad de Cádiz - 2019 

Un estudio publicado en 2019, en el que diferentes universidades y organismos oficiales colaboraron, pone en relevancia como en el siglo XX muchos de esos pastos marinos fueron desapareciendo en Europa, pero cómo a partir de los años 90 comenzó una recuperación debido al cambio de gestión en el cuidado de las aguas, dándole la verdadera importancia que tiene. Se expone que “las principales causas que provocaron la pérdida de este recurso natural fueron la degradación de la calidad del agua debido al aumento de los niveles de nutrientes, el desarrollo costero y las perturbaciones mecánicas (por ejemplo, anclaje de embarcaciones, arrastre de fondo, marisqueo incontrolado, etc.) y las enfermedades de la propia planta.” 

Cuando pensamos en el agua debemos de entender que en la actualidad es considerada “el oro azul”, tanto por su elevada escasez en determinadas zonas del planeta, como por lo expuesta que está hoy en día a los resultados dañinos que una mala gestión de los residuos pueden causarle. Por ello, el cuidado de las aguas oceánicas, mares, ríos, casquetes polares, aguas subterráneas… así como los diferentes recursos y ecosistemas que en ellas habitan es imprescindible. 

Puntos clave.

Algunos de los aspectos fundamentales que se pueden desatacar de estos pastos marinos y que subrayan su importancia son:

  • Pueden almacenar hasta el 18 % del carbono oceánico, llamado “carbono azul”, es decir aquel que es capturado y captado por los océanos y los ecosistemas marinos.
  • Son lugares donde numerosas especies encuentran un lugar donde refugiarse.
  • Ayudan a proteger la zona costera.
  • Las praderas más extensas son las de “Posidonia oceánica”, restringidas a la costa Mediterránea.
Imágenes: www.freepik.es

Buscador