24 de abril de 2024
Es importante que las personas mayores realicen actividades que contribuyan a su bienestar.

El pasado 16 de abril el personal técnico del Centro de Formación para el Consumo de Lugones se desplazó al Establecimiento Residencial para personas mayores de Asturias (ERA) de la Tenderina para realizar una actividad sobre Alimentación.

Comenzamos presentando e interpretando la “Rueda de los Alimentos”, recurso gráfico muy útil al proporcionarnos información para seguir una alimentación saludable y equilibrada, basándose en clasificar los alimentos en varios grupos de características nutricionales similares. 

                            


Les mostramos una serie de alimentos, que fuimos identificando y localizando en el sector correspondiente de la Rueda (energético, constructor o regulador) y comentando su aporte nutricional.

                                          

A continuación nos centramos en los alimentos reguladores (frutas, hortalizas y verduras),  fundamentales en una alimentación saludable y la importancia de su consumo habitual, entre otros aspectos porque su ingesta se ha asociado a un menor riesgo de padecer diversas enfermedades.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas por sus múltiples beneficios para nuestra salud.

Y llegó el momento de hablar sobre los ingredientes que manipulamos para hacer unas riquísimas, saludables y refrescantes brochetas de frutas, en concreto frutas típica de abril como manzana, plátano, fresa, piña, naranja, entre otras.

                                                  

¡Y cómo no! nos pusimos delantal, gorros y nos limpiamos las manos para su elaborarción. Y para finalizar la actividad con muy buen sabor de boca, su degustación. 

                            

                             

                             

La participación activa, de nuestros mayores, en actividades diversas es vital. 

Beneficios 

  • Estimular y mantener su salud física y memoria.
  • Reforzar su autoestima.  
  • Mejorar su estado anímico y bienestar. 
  • Sentirse acompañados y así reducir el sentimiento de soledad.
  • Fomentar los contactos interpersonales e incluso establecer nuevas relaciones personales.
  • Favorecer el desarrollo de diferentes destrezas motrices y mentales. 
  • Aprender activamente, tanto de manera individual como grupal.
  • Favorecer la distracción, el entretenimiento y la diversión. 

En definitiva fomentar el envejecimiento activo y saludable definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo ¡¡¡Gracias¡¡¡ por darnos la oportunidad de disfrutar de una sesión de trabajo tan enriquecedora, divertida y entrañable. Ha sido nuestra primera colaboración, esperamos poder compartir muchas más experiencias con vosotras, ha sido todo un placer.

Buscador