REBAJAS
19 de enero de 2022
La publicidad y las rebajas son dos términos que siempre van de la mano, más si cabe aun en enero, mes por excelencia de este tipo de acción comercial.

Una de las primeras actividades de este nuevo año en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones se realizó con el Centro de Apoyo a la Integración Afesa de La Corredoria interesados en trabajar “El Cartel Publicitario” y también, a petición del grupo, información sobre los derechos y deberes de las personas consumidoras en Rebajas, en pleno apogeo en este momento.

“El aire que respiramos se compone de oxígeno, nitrógeno y publicidad” con esta célebre frase de Robert Guerin, que nos dio pie a reflexionar, iniciamos la acción formativa.

A continuación se expusieron dos sencillas clasificaciones de tipos de publicidad, según el medio que retransmite el mensaje publicitario (visual, auditivo y audiovisual) o en función de lo que nos quieren vender (producto, servicio o campaña). Y planteamos a los asistentes cuáles creían que eran los objetivos de este medio de comunicación y difusión que es la publicidad (informar, incrementar las ventas de un producto por ello, a veces, “se disfraza la realidad”, persuadir para la compra de un producto concreto).

Después ya nos centramos en el cartel publicitario, material gráfico capaz de transmitir un mensaje y que puede ser informativo en el que prima el texto con letras grandes sobre un fondo de color que contraste o bien formativo donde la imagen tiene más importancia que el texto, éste acompaña a la imagen para dar mayor énfasis.

Analizamos varios anuncios estáticos e identificamos 4 componentes claves como son:

  • MARCA “Denominación verbal, distintivo gráfico o una combinación de ambos elementos”  cuyo objetivo es ser diferenciada en el mercado.
  • LOGO  “Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto” con un  diseño único y que al  verlo  podemos  recordar la marca fácilmente y asociarla al producto.
  • SLOGAN  "Fórmula breve y original utilizada para publicidad, propaganda política, etc”. Mensaje con ritmo, más o menos breve, atractivo  y fácil de recordar mediante el  cual  los creativos captan nuestra atención y nos convencen de que su producto es el más apetecible.
  • IMAGEN “Figura, representación, semejanza y apariencia de algo” que debe ser atractiva, impactante, agradable, positiva, moderna, novedosa y adaptada al público diana.

Finalmente incorporamos en la parte más teórica, una serie de consejos para realizar las compras de manera responsable en época de rebajas.

  • Planificar las compras, marcar un presupuesto  y comparar precios.
  • Exigir y conservar los tickets o facturas de compra, en caso de reclamación los necesitaremos.
  • Ser responsable con el uso de las tarjetas de crédito.
  • Los artículos rebajados no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas; deben estar etiquetados de forma clara con el precio original junto con el rebajado y tienen la misma garantía que si los compramos el resto del año.
  • Las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
  • No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso.
  • Si tus derechos han sido vulnerados, reclama. 
  • Si realizas compras por Internet,  verificar  que la página es segura: comprobar que la dirección comienza por https://....o bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.
  • Nos amparan los mismos derechos que si realizamos una compra en establecimiento físico y además tenemos un plazo de 14 días para renunciar a la compra.
  • Muy importante, saber que los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen de  garantía tres años para los nuevos y de un año si se trata de un producto de segunda mano. 
     

Para finalizar la sesión formativa, por equipos, realizaron un cartel informativo sobre algunas de las recomendaciones mencionadas.

Publicidad y RebajasPublicidad y RebajasPublicidad y RebajasPublicidad y RebajasPublicidad y RebajasPublicidad y Rebajas

Buscador