compra sostenible
19 de noviembre de 2021
Semana del 20 al 28 de noviembre. Una oportunidad para promover hábitos responsables en gestión de recursos y residuos, y en definitiva hábitos sostenibles en consumo.

La celebración de esta semana es una de las mayores iniciativas desarrolladas por la Comisión Europea con la finalidad de promover una mayor concienciación en cuanto a gestión de residuos se refiere. Tuvo su creación en el año 2009 como un proyecto LIFE, financiado por la U.E. Se trata de la unión de fuerzas de diferentes organismos y autoridades públicas de toda Europa, cuyo principal objetivo era y es el de incentivar el residuo cero, potenciando lo que se conoce como economía circular, siguiendo en este momento el lema “Comunidades Circulares: ¡Únete a un mundo con menos residuos!”

Y… ¿qué podemos hacer?

  • Promover una mayor concienciación a través de herramientas digitales como son las redes sociales. Seguro que de este modo seremos capaces de promover un mensaje de sostenibilidad más allá de nuestro entorno más próximo (modelos positivos).
  • Plantear acciones sencillas y puntuales que pueden servir de catalizador hacia rutinas más sostenibles y saludables. Un sencillo ejemplo sería el de elaborar durante esta semana la lista de la compra siempre que se acuda a la tienda o a un supermercado, teniendo en cuenta lo que se necesita y ajustándonos a ella. De este modo únicamente se comprará aquello que sea imprescindible, y se reducirá la posibilidad de que parte de lo que se hubiera comprado de manera imprevista acabe en el contenedor (reduciendo así el desperdicio de alimentos).
  • Potenciar en esta compra, la compra a granel y el comercio de cercanía (también llamado de Kilómetro 0)
  • Intentar alargar la vida útil de aquellos recursos con los que contamos y utilizamos. Es decir, dar una segunda vida a aquello que no nos sirva. No tirarlos a la basura como primera opción, sino intentar que pueda llegar a ser utilizado durante más tiempo, ya sea por nosotros o por otra persona. Entra aquí en juego la ya mencionada economía circular: compartir, regalar, donar, restaurar, reparar, reutilizar, reciclar…

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os animamos a que pongáis en marcha estas simples iniciativas pero de gran valor e importancia en sostenibilidad, y os invitamos a leer dos publicaciones realizadas en nuestra página web, que sin duda reforzarán lo aquí plasmado e incluso os podrán servir de catalizador para proponer y promover nuevas iniciativas.

 

Buscador