10 de mayo de 2024
Es importante cuidar el planeta en el que vivimos, por eso es fundamental aprender desde pequeños que debemos respetar el medio ambiente. Una manera muy divertida de aprender esto es haciendo manualidades donde reutilices materiales, así estarás dando una segunda vida a productos que normalmente van directamente a la basura.

Ayer jueves 9 de Mayo en el centro de formación para el consumo de Ribadesella se trabajó, con las clases de infantil del colegio Manuel Fernández Juncos, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, acabando la actividad con la realización de un coche utilizando materiales reciclados.


En primer lugar planteamos la regla de las 3R y fuimos definiendo en grupo lo que significa:
Reducir: consumir y/o utilizar menos, de esta manera se generan menos desechos.
Reutilizar: Darle una segunda vida a los productos en vez de tirarlos. Una huevera puede ser una paleta de pintura. Una botella de vidrio puede ser un florero, etc. 
Reciclar: Tirar cada desecho al cubo correspondiente.

A continuación pasamos a hablar de los diferentes cubos de basura que existen, podemos dividirlos en 7 contenedores:
1. Contenedor amarillo: envases y plásticos.
2. Contenedor azul: papel y cartón.
3. Contenedor verde: vidrio.
4. Contenedor marrón (en algunos sitios puede ser naranja): desechos orgánicos.
5. Contenedor gris (en algunos sitios este contenedor puede ser negro o verde): Todo aquello que no echamos en los otros contenedores; sartenes estropeadas, cubiertos, juguetes rotos, cristales.
6. Contenedores de residuos especiales: recogen un tipo de basura determinada, varían el color y la forma dependiendo de la comunidad autónoma, los más frecuentes son: contenedores para ropa y calzado; para pilas; aceite usado, contenedores para medicamentos (punto SIGRE). 

Si se depositan:

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que no necesitas
  • Cajas de medicamentos
  • Envases vacíos.

No se depositan:

  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Radiografías
  • Mascarillas
  • Test COVID-19

7. Punto limpio: Se recogen aquellos residuos que por su peligrosidad o su tamaño no se pueden depositar en los contenedores que acabamos de mencionar como, por ejemplo, todo tipo de baterías, electrodomésticos, productos electronicos, productos químicos, restos de pintura, colchones…

Ya que solo tenemos un planeta es resposabilidad de todos cuidarlo, por eso es importante no solo reciclar, si no tambien cuidar el medio ambiente, respetando  tanto la naturaleza  como el mar, por eso recalcamos la importancia de no tirar basura al suelo, si vamos a la montaña o la playa debemos llevar siempre una bolsa de basura para ir guardando los desechos que podamos generar, para más tarde tirar cada cosa al contenedor correspondiente.

En la segunda parte de la actividad cada asistente elaboró un coche con materiales reciclados, para ello se necesita:
-    Un rollo de papel
-    2 palillos
-    4 tapones
-    Pinturas


Para la elaboración hay que seguir los siguientes pasos:
1.    Cogemos los 4 tapones y les hacemos un agujero en el centro del grosor de los palillos que vamos a utilizar
2.    Atravesamos el rollo de papel con los dos palillos, uno por cada extremo del rollo, teniendo en cuenta que tienen que quedar paralelos, ya que serán los soportes de las ruedas.
3.    Una vez tenemos los palillos colocados en el rollo debemos colocar un tapón en cada extremo de los dos palillos (metiendo las puntas de los palillos en los agujeros que previamente habíamos hecho en los tapones)
4.    Decoramos el coche de la manera que más nos guste.

Buscador