La intolerancia al gluten, proteína presente en cereales como el trigo,  causa la enfermedad celíaca
05 de mayo de 2023
Cada 27 de mayo se celebra en nuestro país este día, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, y promover el apoyo a todas aquellas personas que la sufren.



Cuando se habla de enfermedad celíaca se hace referencia a  “un trastorno provocado por el gluten en personas susceptibles genéticamente”. El gluten es una proteína presente en determinados cereales de uso muy común, como puede ser el trigo, la cebada o el centeno, así como algunas de sus variedades como el triticale, la espelta, entre otros. Sirve fundamentalmente para aportar elasticidad a la masa con la que se elabora el pan, haciendo que sea más esponjoso, crujiente y evitando que se desmigue.

Un problema de salud pública

Según los últimos datos publicados en diferentes medios, se estima que “un 1 % de la población sufre enfermedad celíaca.” Y si lo miramos más de cerca, se puede hablar de “una prevalencia que elevaría a más de 10.000 el número de celíacos en Asturias”. En este sentido, nuestra Comunidad toma cada vez mayor conciencia sobre la importancia y necesidad de promover también una alimentación equilibrada, saludable y sostenible también sin gluten, que favorezca que estas personas puedan acceder a estos productos y alimentos con mayor facilidad. Uno de los municipios más grande del territorio asturiano, Cangas del Narcea, cuenta con ser el “primer destino sin gluten certificado en España”.

La importancia del etiquetado

Una de las primeras enseñanzas que se pueden obtener cuando se busca información sobre la celiaquía, es que no sólo productos y alimentos de panadería o aquellos que tengan harinas en su composición, son susceptibles de tener gluten.

Hay muchos otros casos en que el gluten puede estar presente y ser un riesgo para la salud en personas que sufran enfermedad celiaca. Por ejemplo, en frutos secos donde el gluten es añadido para que la sal y otros aditivos queden bien fijados, o en productos rebozados donde la presencia de gluten evita que se desprenda dicho rebozado, etc. 

Esto nos lleva a recordar la importancia que tiene la lectura del etiquetado, para poder identificar en el mismo la presencia o no de alérgenos, algo sobre lo que siempre hacemos hincapié en la Red de Centros de Formación para el Consumo cuando trabajamos actividades centradas en el Área de Alimentación. 

Recordaremos que LOS ALÉRGENOS vendrán reflejados con una tipografía distinta al resto de los ingredientes, bien en negrita y/o subrayado, para facilitar la identificación y lectura rápida de los mismos, junto con algún distintivo gráfico que permita su visualización (en el caso de sin gluten, se trataría de una espiga tachada).

 Por supuesto, ante cualquier duda que pudiera surgir, bien porque el producto no esté correctamente etiquetado o porque tengamos dudas de que pudiera haberse dado contaminación cruzada con algún producto o alimento con gluten, lo más adecuado sería no consumirlo. 

Para una mayor información os proporcionamos el enlace de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FADE):  https://celiacos.org/

Buscador