18 de noviembre de 2022
Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo llevamos más de 20 años trabajando por un consumo responsable y sostenible del agua. En la actualidad requiere de una importancia nunca antes vista.


Es cierto que a lo largo de las últimas décadas se han dado importantes periodos de sequía, aunque quizás no tan generalizadas en el planeta ni tan prolongadas en el tiempo como ocurre en la actualidad. El agua, o la falta de ella influye no sólo en el quehacer diario del ser humano (alimentación, higiene, ocio…) sino que también se ven afectados ámbitos como la ganadería, agricultura, el medio forestal, la industria… Por ello, destacamos la relevancia que tiene trabajar desde edades tempranas sobre cómo hacer un consumo sostenible, responsable, respetuoso y eficiente de dicho recurso natural, al que muchos llaman “el oro azul”, un bien verdaderamente necesario, pero muy escaso.


Tres cuartas partes del planeta es agua, pero que podamos consumir los seres humanos apenas un escaso 3%. Aunque esta cifra habría que reducirla también, ya que gran parte de este pequeño porcentaje se encuentra en los glaciares, atmósfera  o aguas subterráneas, por lo que verdaderamente para el consumo humano apenas contamos con un 0,5% ¿Qué recomendaciones se nos ocurren entonces para ahorrar agua y qué podamos poner en práctica con los más pequeños/as del hogar?

 

  • Los grifos, mejor cerrados. Una recomendación que siempre ha de estar presente.  Durante el enjabonado en el lavado de manos, cepillado de dientes, limpieza de utensilios y útiles como la vajilla, vasos… mejor cerrar el grifo, y sólo abrirlo para el aclarado. De este modo se ahorrarán litros de agua, ya que “de no cerrarlos se estima que podrían consumir más de 10 litros/minuto.”
  • Si los pequeños/as de la casa nos ayudan en las tareas domésticas, recordar que los electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas es mejor utilizarlos con su carga llena (y si cuentan con una Etiqueta de Eficiencia Energética A – B mucho mejor) De este modo lograremos ahorrar en el consumo de agua al ponerlos en funcionamiento en una sola ocasión, además de favorecer también el ahorro de energía. “Se cree que utilizar de manera eficiente un electrodoméstico como el lavavajillas podría suponer una reducción en el consumo de casi 20.000 litros al año.”
  • La presencia de diferentes cubos de la basura (negro / gris, azul, verde y amarillo principalmente) es casi una realidad en muchos hogares debido a la alta cantidad de residuos generados al día y que necesitan ser clasificados y reciclados posteriormente. Seguramente los más pequeños/as de la casa saben dónde depositar cada residuo según su material, pero también es importante recordarles que el inodoro no es ninguna papelera, y que se debe de evitar tirar la basura por él, ya que cada vez que se haga habrá que tirar de la cisterna, aumentando el consumo de agua (un gasto que resulta innecesario y que por lo tanto puede ser evitado), además de elevar los niveles de contaminación y empeorar la calidad del agua.
Recuerda: un consumo responsable y sostenible del agua será beneficioso para el planeta y para todos los seres vivos que en él convivimos, porque “cada gota cuenta.”

Buscador