mezcladora de audio
24 de marzo de 2023
El pasado 13 febrero se conmemó el Día Mundial de la radio, herramienta y medio de comunicación de gran importancia que también ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

 

Tenemos que remontarnos hasta 1897 para encontrar la primera transmisión de radio de la historia, realizada por el Premio Nobel Guillermo Marconi. A partir de ese momento, la radio evoluciona hasta convertirse actualmente en un medio de especial relevancia que conecta con la persona usuaria en cualquier momento del día y en cualquier lugar en el que se encuentre. La música, los silencios, el tono a la hora de hablar, las cuñas radiofónicas, las entradillas… todos estos elementos hacen que la radio sea un medio muy completo capaz de hacer llegar a la persona oyente todo tipo de contenidos, desde culturales y de entretenimiento, hasta debates políticos, acontecimientos deportivos, etc. En España, actualmente, son más de 22 millones de personas las que consumen radio de forma habitual, más de la mitad de los españoles.

De la radio al podcast

Aunque su origen se remonta a finales del Siglo XIX, ésta ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y el desarrollo imparable que han tenido las nuevas tecnologías. Lo ha conseguido incluyendo en su modelo los conocidos podcast. Surge en 2004 y poco a poco va adquiriendo mayor presencia al igual que Internet pasa a tener una mayor relevancia en las tareas cotidianas.

Éstos pueden ser definidos como grabaciones de audio (entrevistas, debates sobre un tema determinado, programas radiofónicos grabados,…) que la persona usuaria “puede escuchar posteriormente bien en formato archivo o streaming cuando lo desee.”  De este modo, si nos encontramos trabajando o en cualquier otro lugar en el que no podamos conectar la radio y escuchar el programa en directo, gracias a estos nuevos formatos como el podcast, lo que se ha favorecido es que podamos escucharlo cuando queramos.

Quizás la principal diferencia entre la radio y el podcast sea que la radio está pensada para llegar a un “público masivo”, mientras que el podcast está pensado para un “público nicho” es decir un público más concreto e interesado en un tema más específico que se trate en ese podcast, ya sea como se dijo en anteriores líneas un programa radiofónico completo, un debate o cualquier otro contenido multimedia.

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo creemos importante que la persona usuaria y consumidora conozca cómo funciona este medio de comunicación y el gran valor que tiene no sólo como transmisor de información y contenidos varios, sino también como medio publicitario, por ello se desarrollan diferentes itinerarios formativos que intentan promover un consumo reflexivo y consciente.

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