tecnología al servicio de la salud
18 de mayo de 2023
Como respuesta a las incertidumbres que se presentan hoy en día, cogen fuerza diversas y múltiples iniciativas tecnológicas que intentan promover una mayor seguridad en materia de salud.

 

Abrir puertas por medio de una App, dar una orden a una máquina expendedora sin llegar a tocar el botón… Que la tecnología ha llegado para quedarse es una realidad y que ésta intenta facilitar el día a día también es cierto.

Tocar los pomos de las puertas, las cerraduras, las superficies planas que conforman la propia estructura de una puerta… puede suponer en este momento sitios susceptibles para alguna persona. Por ello siempre la tecnología intenta adaptarse a los tiempos y circunstancias, y promover aplicaciones útiles que faciliten los hábitos diarios de las personas. 

App que se anuncian como fáciles de utilizar, con el único uso de un teléfono móvil (SinLlave, KeyCenter, Akiles… son algunos ejemplos que nos podemos encontrar en las redes) Y, ¿por qué consideramos que éstas están al servicio de la salud en este momento? Pues bien, como dijimos en anteriores líneas, su finalidad es la de favorecer el mejor cuidado de la misma previniendo por ejemplo que puedan entrar en contacto con alguna superficie considerada de riesgo (aunque su limpieza ha de ser adecuada y continuada).

Es preciso decir en este momento que las Nuevas Tecnologías ya llevan tiempo caminando en paralelo a la promoción de la salud a través de diversos servicios y App. Algunos ejemplos que nos podemos encontrar entre la amplia oferta variada (existen más de 20 App desarrolladas para este fin) son:

  • Salud iOS (es de carácter gratuito) Se centra en 4 tipos de acciones: actividad, sueño, atención plena y nutrición. Interfaz práctico y muy visual que proporciona información muy completa y variada en torno a estos 4 módulos de atención.
  • Guía salud. App destinada a la resolución de cuestiones o interrogantes vinculadas a enfermedades o dolencias de carácter más genérico.
  • ¡No puedo esperar! App orientada a aquellas personas con algunos problemas médicos (eso sí, de carácter no contagiosos) que necesitan utilizar un lavabo. Esta tecnología, sencilla en apariencia y que trata un tema quizás a priori no demasiado relevante, informa de los baños más cercanos en función de la ubicación del paciente y que pueden ser utilizados por estas personas.
  • FQ-UP, Federación Española de Fibrosis Quística. Esta App móvil tiene como finalidad mejorar el grado de adhesión al tratamiento en personas con Fibrosis Quística.

Las App, ya sean para facilitar acciones y gestos sencillos en el día a día como abrir una puerta, o bien para favorecer un seguimiento de nuestra enfermedad y rutinas que nos ayudan en nuestro cuidado, requieren de una utilización racional y responsable. Es preciso por ello recordar que no sustituyen al especialista o profesionales médicos.

Lo importante es la responsabilidad y tomar conciencia de cómo estas Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos pero no han de ser única opción o camino a considerar en diagnósticos o tratamientos.

Buscador