Envases eco-friendly
29 de noviembre de 2021
Los cambios que acontecen en el planeta en las últimas décadas muestran la necesidad de promover un cambio más dinámico y rápido hacia hábitos más sostenibles.

Cada vez se utiliza más la terminología “packaging sostenible”. Es decir, envases más respetuosos con el entorno y medioambiente, que intenta promover un ahorro de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, reducir al máximo posible los residuos generados, y proteger los diferentes ecosistemas que conforman el planeta. Por ello se intenta potenciar el consumo de envases reciclables, biodegradables, compostable, fabricados con materiales reciclados…  Las opciones en el mercado como se pueden ver son muchas y diferentes, por ello, en las próximas líneas intentaremos abordar a qué hacen referencia estos términos.

  • Envases biodegradables. Son aquellos que van a descomponerse en el entorno, estando en contacto directo con él, pero que sin embargo no tienen porque ser compostables. Esta diferenciación será interesante tenerla en cuenta a la hora de escoger un tipo de envase u otro, según lo queramos utilizar para compost o no.

Cuando se habla de biodegradable, quiere decir que “su descomposición en elementos químicos naturales se debe a la acción de  agentes biológicos como plantas, animales, hongos, microorganismos, y estando también influenciados por agentes físicos como la luz solar o la  humedad.”  Es decir, por acción de condiciones ambientales que se dan de manera habitual en la naturaleza, que ayudarán a “transformar esas sustancias en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.”

Casi todos aquellos envases que podemos tirar de manera indiscriminada en el entorno por lo tanto pueden llegar a degradarse, la diferencia radica en que unos tardarán más tiempo que otros (existen en ocasiones hasta cientos de años de diferencia) Ello no quiere decir que se deba de tirar de manera aleatoria, si no que depositarlos en sus contenedores correspondientes contribuirá de manera positiva en lo que a gestión de residuos se refiere.

  • Envase compostable. Son aquellos envases que, junto con el resto de residuos orgánicos, acaban convirtiéndose en compost. “Producen CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa. Siempre en un entorno controlado, y en condiciones determinadas.”

Por lo tanto en este caso, el envase o materia compostable ha de realizar dicha descomposición a la vez que el resto de residuos compostables. Este proceso no tiende a durar mucho tiempo. Envase reciclable.  Se hace referencia a aquellos envases que pueden ser reciclados. Es decir, que pueden ser sometidos a un proceso de transformación para que puedan ser utilizados nuevamente.

  • Realizado con materiales “reciclados”. Se refiere a que esos envases han sido fabricados con materiales que ya habían sido utilizados previamente y transformados después para ser aprovechados.

Normalmente aparece en el etiquetado el porcentaje (%) de material reciclado utilizado para la fabricación de ese nuevo envase.

Lo importante es intentar reducir la utilización indiscriminada y excesiva de envases, sobre todo aquellos elaborados con plásticos, aunque hay ocasiones en que parece que es inevitable. En este caso se ha de intentar promover el uso de un envase más sostenible y respetuoso con el entorno.

Buscador