Desarrollo secuencial de la actividad

  • Breve exposición mediante un documento audiovisual en el Aula TIC sobre los Derechos y Deberes de las personas consumidoras y/o usuarias y las distintas Vías de Reclamación.
  • Planteamiento de un caso práctico (adaptado a los diferentes ciclos educativos) que refleja un conflicto en materia de Consumo.
  • Acercamiento entre persona consumidora y empresa con el fin de solucionar el conflicto sin llegar a ninguna de las vías de reclamación existentes.
  • Solicitud de la hoja de reclamaciones y cumplimentación de la misma.
  • Tramitación de la hoja de reclamación a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), o del Servicio de Consumo.
  • Mediación entre la persona consumidora y empresario/a efectuada por una tercera persona.
  • Según el caso práctico planteado, la actividad finalizaría con la correspondiente Inspección de Consumo (itinerario formativo incluido en el Área de Control de Mercado) o si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, se simularía un proceso de Arbitraje de Consumo.
Recomendado para: Primaria