03 de noviembre de 2021
Una vez más aprovechamos los días sin cole, para descubrir el otoño, esa estación llena de colores, sonidos, sabores y olores.

Durante los días 29 de Octubre y 2 de Noviembre, en el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, perteneciente a la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias retomamos presencialmente la actividad  "Consumo Otoño".

El otoño es una estación que nos ofrece una explosión de colores, sonidos, sabores y olores, desde el crujir de las hojas secas, al olor a tierra mojada y castañas asadas, así como la combinación de rojos, verdes, naranjas, amarillos y ocres tanto en el naturaleza como en los productos que consumimos en dicha estación.

Es la temporada de manzanas, membrillos, naranjas, peras, pomelos, uvas, arándanos, granadas y mandarinas, así como de acelgas, alcachofas, berenjenas, calabaza, coliflor, coles de bruselas, espinacas,  setas, nueces y castañas. 

Saber elegir y consumir productos de temporada nos aporta una serie de ventajas:

  • Aportan sabores, aromas y texturas muy genuinos.
  • Tienen más sabor y nutrientes.
  • Están mejor de precio, además de ser más ecológicos y sostenibles.
  • Podrás elaborar mejores conservas y de más calidad.

En esta edición de la actividad Consumo Otoño, nos hemos centrado en dos alimentos estrella del otoño: la calabaza y la manzana. 

La calabaza además de ser una hortaliza muy utilizada para la decoración en estas fechas, es una hortaliza con la que podemos preparar multitud de recetas dulces y saladas, sopas, cremas, purés, galletas, flanes, mermeladas, pasteles, confituras...

La manzana, es el fruto del manzano. Aunque podemos disponer de esta fruta durante todo el año, es en esta época cuando está en plena temporada, y por tanto es la estación ideal para disfrutar de ella.Es ahora cuando se cosechan los mejores ejemplares y nos encontramos en el mercado con diferentes variedades que nos permitirán disfrutar de ellas en platos tanto dulces como salados. Además es una fruta que combina muy bien con otros productos de temporada como los frutos secos y sus sabores se potencian con especias como la canela y la nuez moscada.

Hemos decorado unas calabazas aprovechando hojas secas, piñas, nueces, bellotas...tan típicos de esta estación.

Además hemos complementado la decoración de Halloween, creando una original familia reutilizando tapones de plástico.

A continuación elaboramos una sencilla y tradicional receta, la "Coca de Manzana de la Abuela". El ingrediente fundamental son las manzanas, si pueden ser de la variedad reineta, mucho mejor, además de masa de hojaldre, azúcar, mantequilla y mermelada de albaricoque. Podemos aprovechar otras frutas de temporada de las más maduras que tengamos en casa, convirtiéndose en una excelente  receta de aprovechamiento.

Para finalizar, hemos empezado un cuadro para trabajar los colores del otoño, así como los tipos de hojas de los diferentes árboles y algunas setas, que hemos creado con pasta de sal.

Una actividad de lo más colorida y entretenida que nos ha servido para investigar un poco más acerca de la estación del otoño.

A DISFRUTAR DEL OTOÑO EN TODO SU ESPLENDOR

Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad.

Otoño

OtoñoOtoño
Otoño
Otoño
Otoño
Otoño

Otoño



 

Buscador