07 de octubre de 2024
Como todos los años, hoy primer lunes de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera.

La Educación Financiera, es un conjunto de información, conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida, tener hábitos financieros saludables y conocer las oportunidades y riesgos de los productos financieros que contratamos.
La Educación Financiera mejora tu calidad de vida porque:
-    Te proporciona confianza para relacionarte con el banco y moverte en el mundo de las finanzas.
-    Te da a conocer tus derechos y obligaciones como usuario financiero.
-    Te ayuda a gestionar bien tu dinero y alcanzar tus objetivos.
-    Te permite planificar tu futuro de manera sostenible y responsable. 
Además:
-    Contribuye a que lleves a cabo tus proyectos personales o familiares.
-    Te ayuda a gestionar eficientemente tu negocio y ser más competitivo.
-    Te da herramientas para preparar algunas etapas de la vida, como puede ser la jubilación.

Video, La detective Sara, nos habla de Educación Financiera.


Diversos organismos y entidades bancarias encabezados por el Banco de España, organizan actos específicos en este día especial para dar a conocer a la población esta asignatura pendiente. 
Este año, el Banco de España, resalta la importancia que tienen las finanzas digitales en la Educación Financiera, bajo el lema: “Finanzas digitales: Aprende, Innova, Avanza”.
Esta jornada, a la que nos invitan a participar, pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los conocimientos financieros para gestionar adecuadamente nuestras finanzas.

                                                        Día de Educación Financiera.


A finales de este mes de octubre también  se celebra el Día Mundial del Ahorro, y desde el Área de Servicios Bancarios de la Red de Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias, es algo que tenemos muy presente y trabajamos desde la infancia en nuestras actividades, para concienciar a la población de la importancia de tener una cultura del ahorro.

  

Ahorrar es fundamental para tener una seguridad financiera. Cuando ahorramos estamos guardando parte de nuestros ingresos para necesidades que puedan surgir en el futuro, esto nos permite hacer frente a gastos imprevistos, planificar la compra de cosas que vamos a necesitar en el futuro y pensando a más largo plazo, disponer de una cantidad de dinero para nuestra jubilación.
No queremos dejar pasar este día sin recordar algunos consejos que podemos considerar a la hora de ahorrar:
-    Practicar el consumo responsable y sostenible, comprando sólo lo necesario, evitando compras compulsivas.
-    Elaborar un presupuesto reflejando nuestros ingresos y nuestros gastos. Recortes pequeños en nuestros gastos pueden contribuir al ahorro.
-    Mantener una actitud positiva frente al ahorro y convertirlo en un hábito.
El ahorro nos permite mejorar nuestra calidad de vida, por ello, es importante fomentar buenos hábitos de ahorro a lo largo de la vida y sacrificar, en ocasiones, la gratificación inmediata de consumir en ese instante para lograr objetivos futuros.

   EDUCACIÓN FINANCIERA: INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS, CONDUCTAS Y ACTITUDES.

   

Buscador