21 de noviembre de 2023
El viernes 24 de noviembre es el Black Friday y el 27 de noviembre tiene lugar el llamado Cyber Monday. Si vas a comprar en estas fechas, hazlo de manera responsable y sostenible, aplica un sentido crítico hacia la publicidad y evita las compras compulsivas

 

 

Durante el Black Friday y el  llamado Cyber Monday, muchas personas aprovechan para adelantar las compras navideñas o para comparse algún tipo de "capricho" personal. El Black Friday se celebra todos los años coincidiendo con el cuarto viernes del mes de noviembre, siendo al día siguiente la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, que fue el país en el que nació este día. En estas fechas, gran variedad de tiendas ofrecen descuentos en algunos o en todos sus productos.

Consejos para planificar las compras

  1. Antes de realizar tus compras elabores un presupuesto. Vigila no rebasar el límite que hayas fijado.
  2. Compara precios en varios establecimientos, antes de comprar infórmate sobre las condiciones de devolución. Con frecuencia las ofertas online dentro del sector electrónico no reflejan una bajada de precio real, sino que esconden subidas de precio respecto al último mes. 
  3. Exije y conserva el ticket o factura cuando compres, ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
  4. Haz un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajusta el gasto a tu disponibilidad económica.
  5. Los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían a precio no rebajado.
  6. Comprueba que los productos muestren tanto el precio original como el rebajado, o el porcentaje de descuento
  7. Atiendaede forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba. La publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que anuncia.
  8. En tus compras por internet, elije un comercio electrónico que sea seguro y de confianza.
    • Comprueba si la dirección de correo electrónico comienza por https, lo que indica que la página está utilizando una concexión segura.
    • Revisa la modalidad de pago y envío disponible, el coste del transporte, los plazos de entrega y los sistemas de devolución.
    • En las compras por internet dispones de 14 días para desistir de la compra. Quedan excluidos los productos hechos a medida o personalizados, los que puedan deteriorarse con rápidez (alimentos), o los servicios que se prestan en una fecha determinada como es el caso de billetes de transporte aéreo, reservas de hotel, entradas espéctaculos, videojuegos, música, etc. una vez desprecintados

Recuerda

  • Si compra en establecimientos presenciales, ten en cuenta que no están obligados a aceptar cambios o devoluciones, salvo que lo anuncien o que el producto no esté en buen estado.
  • Ahorrar, es comparar calidad/precio de los productos.
  • Si compras en tiendas virtuales con sede fuera de la Unión Europea, todos los productos están sujetos al pago de IVA y otros derechos de aduanas. Antes de comprar en una tienda virtual fuera del UE, verifica si los impuestos están incluidos en el precio final. La normativa europea de protección a las personas consumidoras, no será aplicable, si la compra se ha realizado en tiendas virtuales fuera de la UE.

Campaña del Ministerio de Consumo