09 de enero de 2024
Un estudio realizado en Italia, vincula el consumo de "comida basura" con el incremento de alergias en la población infantil.


 

La llamada "comida chatarra o basura" (los alimentos ultraprocesados con bajo valor nutricional y alto contenido en grasas o azúcares), favorece la aparición de alergias alimentarias en los niños. Este es el reultado de una investigación italiana realizada en el CEINGE (Centro de Biotecnología Avanzada Franco Salvatore) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El estudio analizó la influencia de esos alimentos, propios de preparaciones industriales, como snacks, refrescos azucarados, golosinas, pan industrializado y preenvasados congelados.

Realizado en 105.151 niños de Campania (región del suroesta de Italia, con capital en Nápoles), el estudio indica que en los últimos diez años las alergias alimentarias han aumentado aproximadamente un 34% y que se han triplicado en los niños menores de tres años.

Experimentos con células humanas realizados en el marco del mismo estudio indican que "la comida chatarra es, de hecho, un potente inductor de alergia alimentaria, ya que es capaz de provocar graves alteraciones de la barrera intestinal, inflamación y una fuerte respuesta alérgica", observa Berni Canani "Los resultados de este estudio son de gran importancia para comprender las causas de la preocupante tendencia creciente en la incidencia y prevalencia de los casos de alergia alimentaria en niños en el mundo occidental", explica el coordinador de la investigación.

El consumo creciente de alimentos ultrapocesados

Los alimentos ultraprocesados son ricos en azúcares, sal, carbohidratos y grasas hidrogenadas, y bajos en fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Su éxito se basa que son ricos y están listos para comer inmediatamente, a más tardar después de un rápido paro por el microondas.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos indica que el 67% de las calorías de la dieta de un niño provienen de alimentos ultraprocesados. "Sucede en Estados Unidos, pero es una tendencia que crece rápidamente también en Italia", advierte el especialista italiano.

Para Berni Canani, los resultados de la investigación "abren el camino a una estrategia de prevención importante, sencilla y económica: reducir drásticamente el consumo de alimentos comerciales ultraprocesados y fomentar entre nuestros niños el consumo de alimentos frescos ricos en frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y legumbres. Mejor si se cocinan a bajas temperaturas". (ANSA).

Fuente ANSA-latina. Agecia italiana de noticias

Imagen Freepik.es

Educando para un alimentación consciente, saludable y sostenible.

Desde la Red de CFC de Astutias, llevamos 25 años fomentado hábitos de consumo saludable de alimentos entre todos los sectores de la población, a través de actividades prácticas como:

De la Huerta al Supermercado 

Ensalada de Temporada

Frutas y Hortalizas en Conserva

Macedonia de Temporada

Alimentos Funcionales

Cocina Sostenible

Desayuno Saludable

La Merienda Ideal

Saber lo que Comemos

La compra en el supermercado

Entre otras muchas