20 de June de 2023
Al conectarnos a una red wifi pública para navegar por internet, nuestros datos se pueden ver comprometidos.

Internet es la herramienta tecnológica más poderosa de los últimos tiempos, y esto se debe, principalmente, al gran alcance que puede tener. Con la aparición de las redes inalámbricas, este alcance se ha extendido cada vez más, lo cual se ha convertido en una gran ventaja.

Conectarnos digitalmente a nivel mundial es posible, en parte, gracias al sistema de tecnología inalámbrica de acceso a datos. Es por ello por lo que el 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi.

Una conexión WiFi es un excelente método para que dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores se conecten de forma inalámbrica a Internet mediante ondas de radio. Esta tecnología surgió en el año 1999 por iniciativa del consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), mediante la creación del estándar inalámbrico IEEE 802.11b con velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps, a través de la banda de 2,4 GHz.

Comprar por internet es cómodo, no hay que hacer colas y, entre otras cosas, permite comparar precios en distintos establecimientos sin moverte de casa. Pero junto a las ventajas de comprar online, hay inconvenientes, entre los que está el riesgo de acabar comprando en una web fraudulenta o de que los datos de la tarjeta sean robados.

Ventajas de las redes WiFi

Una de las principales ventajas es el ahorro de datos, ya que cuando se usa una red WiFi para acceder a Internet desde el teléfono, el uso de datos puede disminuir de forma considerable. Los proveedores de telefonía móvil a menudo asignan una cierta cantidad de datos de forma gratuita cada mes y  cobran una tarifa por cualquier uso de datos más allá de este límite. .

Foto: Freepik

No compres a través de redes WiFi públicas

Antes de realizar una compra por internet, debemos empezar comprobando que estamo usando una conexión a internet segura. 

Para ello es mejor olvidarnos de conectar con redes wifi públicas de restaurantes, hoteles, cafeterías o aeropuertos cuando deseeemos comprar o conectar, por ejemplo, con nuestro banco.

La regla de oro es simple: no uses un wifi público para nada que requiera el envío de información personal.

La razón de tanta precaución es que el wifi público suele ser inseguro y la información que envíes mientras esté conectado a estas redes puede ser interceptada de manera sencilla.

Y es que, dado que cualquiera puede conectarse, un usuario malicioso puede aprovechar la red para extraer los datos privados relacionados con las transacciones. Si realizas una compra a través de una WiFi pública, un pirata informático puede interceptar las comunicaciones que se llevan a cabo durante una transacción para acceder a tus datos personales y de pago. 

Si necesitas conectarte desde el ordenador y no tienes wifi, es más seguro que lo hagas utilizando los datos de tu móvil compartiendo datos.

Y recuerda

  1. Revisa las críticas y la repuatación del vendedor, así como que ofrece todos los datos identificativos de la empresa
  2. Usa una tarjeta prepago o Paypal.
  3. Desconfía de los chollos imposibles.
  4. Asegúrate que la web es segura

 

Más información

COMPRA SEGURA EN INTERNET: GUÍA PRÁCTICA