19 de September de 2023
El suministro de agua no es infinito y debemos dejar de darlo por sentado. Los alimentos que comemos y su forma de producción, afectan al agua. 

 

 

 

 


El agua es esencial para la vida en la Tierra. Cubre la mayor parte de la superficie del planeta, constituye más del 50 % de nuestros cuerpos, produce nuestros alimentos y sustenta los medios de vida.  

El 16 de octubre se celbra el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, que este año tiene el lema "El agua es vida, el agua nutre".

Entre toda la sociedad podemos tomar medidas relacionadas con el agua para la alimentación y ser el cambio. Los gobiernos, los agricultores, la sociedad civil, los centros educativos y, por supuesto, todas las personas consumidoras, podemos y debemos pasara a la acción con el fin de garantizar un acceso de agua a toda la población.

¿Qué puedemos hacer como consumidores?

  • Elige frutas y verduras de temporada porque generalmente necesitan menos agua en su producción. Si puedes, intenta añadir más alimentos a tu dieta que requieran menos agua, como legumbres, mijo y nueces. 
  • Cuando compres alimentos, selecciona productos frescos porque por lo general son más saludables y necesitan menos agua en su producción que los alimentos y bebidas ultraprocesados. 
  • Mejora la planificación de comidas con una lista de la compra, adquiriendo solo lo que necesitas para reducir el desperdicio de alimentos. También puedes tratar de reutilizar las sobras en una nueva receta o intentar hacer compost con tus restos si tienes espacio.
  • La próxima vez que comas pescado con amigos y familiares, elige opciones sostenibles. Escoge pescado de acuicultura o capturado de forma sostenible, como pescado con etiqueta ecológica o certificado, y compra solo lo que necesites.
  • Toma duchas más cortas, arregla las tuberías que gotean, no dejes el grifo abierto y recoge el agua de lluvia o reutiliza el agua sin sal con la que hierves las verduras para regar tus plantas. 
  • No tires los residuos de alimentos, aceites, medicamentos y productos químicos por el desagüe. También es una buena idea limpiar y vaciar el tanque séptico con regularidad para evitar problemas de drenaje. 
  • Al comprar ropa, elige fibras naturales y orgánicas como el algodón o la lana, que hacen que la ropa dure más tiempo. Compra menos materiales sintéticos, como el poliéster o los acrílicos, que liberan microplásticos. Intenta también adoptar la moda de segunda mano, donar la ropa que ya no usas o arreglar tu ropa en vez de tirarla.
  • Si estás al corriente de los problemas de agua en tu comunidad, ¿Por qué no llamas al gobierno local y a los encargados de tomar decisiones para proteger nuestra agua y salvaguardar los ecosistemas? Si saben que esta es una cuestión que preocupa a tu comunidad, es más probable que cambien las políticas y la normativa.
     
El agua es alimento, prosperidad, energía, vida.