13 de June de 2023
Para saber qué información hay sobre nosotros en Internet, haya sido publicada por nosotros o por terceros, de forma legítima o ilegítima, existe una práctica conocida como egosurfing

 

Todo lo que publicamos en Internet (incluso lo que otros publican sobre nosotros), incluyendo documentación o publicaciones oficiales, donde aparece información sobre nosotros, permanece en la Red.

El conjunto de todos estos datos es lo que se conoce como identidad o huella digital y, del mismo modo que nuestra reputación puede ser dañada, la identidad digital también puede verse afectada debido a la información que puede ser encontrada sobre nosotros en Internet o, en el peor de los casos, cuando nuestra privacidad es vulnerada y nuestros datos personales acaban filtrándose.

Para saber qué información hay sobre nosotros en Internet, haya sido publicada por nosotros mismos o por terceros, de forma legítima o ilegítima, existe una práctica conocida como egosurfing. Consiste en utilizar las redes sociales y los buscadores de Internet, como Google, utilizando términos de búsqueda relativos a nosotros, como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información sobre nosotros en páginas webs y otras plataformas.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) avisa que se trata de una buena práctica que todos deberíamos realizar periódicamente, para saber qué se dice de nosotros, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo, e identificar posible información que no debería estar publicada y que queramos que sea eliminada.

¿Cómo actuar en caso de encontrar información que no queremos que esté publicada?

Cuando realizamos esta práctica, es probable que encontremos información que no nos guste o desconozcamos que estaba publicada. Según la OSI, en el caso de encontrar cualquier tipo de información que queramos eliminar, como imágenes o datos sobre nosotros, deberemos actuar en función de cómo nos afecte:

  • Configurar las opciones de privacidad de nuestras redes sociales: en caso de encontrar en redes sociales publicaciones sobre nosotros desconocidas o perfiles falsos, lo más recomendable es acceder a los ajustes y configurar las opciones de privacidad para evitar que desconocidos puedan acceder a nuestra información.
  • También es recomendable gestionar cómo nuestros contactos pueden etiquetarnos en diferentes publicaciones.
  • Finalmente, en caso de encontrarnos ante un perfil falso, deberemos denunciarlo la red social para que lo eliminen lo antes posible. La mayoría de redes sociales incluyen un apartado desde donde denunciar estas cuentas falsas: Facebook, Instagram, Twitter…
  • Ejercer nuestro derecho al olvido: cuando la información es publicada por terceras personas, como empresas u otras instituciones y ésta afecta a nuestra identidad digital y reputación, es posible eliminarla de los buscadores ejerciendo ambos derechos. En este enlace encontrarás el paso a paso para ejercer tus derechos y eliminar la información personal publicada por terceros.


Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta

Foto: Freepik