17 de August de 2023
Un consumo responsable de este bien tan necesario para la supervivencia del hombre y para su calidad de vida, hace necesario que en nuestra casa y nuestro entono apliquemos unas normas de comportamiento sencillas pero eficaces. 

 


Solo el 3% del agua que hay en el planeta tierra es agua dulce apta para ser destinada a consumo humano, el 97% restante es agua salada de mares y océanos. De este agua dulce, el 79% está en forma de hielo, el 20% en aguas subterráneas y solo el 1% es agua dulce superficial.

Como se puede deducir de los datos anteriores el agua potable, apta para el consumo humano, es un bien muy escaso.  

¿Cuántos litros de agua crees que gastas cada día?

El consumo medio diario por español según la última Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística, publicada en octubre del 2020, en base a datos de 2020 es de 133 litros (beber, lavar los platos y vajillas, cocinar, ducharse o bañarse, lavarse los dientes, inodoro, etc)

La cantidad de agua que gastamos a diario en nuestra casa tiene una doble repercusión. Por un lado, el derroche que realizamos sin detenernos a pensar que la lluvia y la nieve son los únicos reponedores de agua dulce. Por otro lado, tampoco somos conscientes del enorme gasto energético (estación de potabilización de agua y bombeo para el transporte por tuberías) que realizamos para poder consumirla.

¿Qué puedes hacer tú?

  • El mal uso del agua es un problema que afecta a todos. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua, puedes comentar con ellos la importancia del ahorro de agua.
  • Cuando te laves los dientes, no dejes el grifo abierto. Llena sólo un vaso de agua, y úsalo para enjuagarte.
  • Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. ¡Ahorrarás 12 litros al minuto!
  • No uses el inodoro como cubo de basura: coloca una papelera.
  • También puedes considerar la posibilidad de instalar dispositivos ahorradores de agua en el baño y en la cocina.
  • No dejes que los grifos goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Dúchate en vez de bañarte. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez. Si la ducha dura entre 5 y 10 minutos.
  • Cierra levemente la llave de paso del agua de la vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás diariamente una gran cantidad de agua.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40 % más de agua.
  • Riega tus plantas y el jardín al anochecer o al amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión. Además hay sistemas domésticos que reaprovechan las aguas del lavabo o la ducha, para el inodoro, o para regar. Para ello, es necesario usar detergentes y jabones ecológicos que no dejen residuos en el medio ambiente.
  • Estate atento en el colegio a los grifos y a las cisternas del aseo que goteen. Comunícaselo a tu profesor para que los reparen lo más pronto posible.
  • En los hoteles, residencias, campings y otros lugares que puedas visitar y disfrutar, haz lo mismo que en tu casa, contribuyes a proteger el medio ambiente ahorrando sus recursos.