14 de December de 2023
Cada 14 de diciembre se celebra en España el Día Nacional de la Persona Obesa.

 

 

Según los datos ofrecidos por la Encuesta Europea de Salud, el 53 por ciento de los españoles presentan exceso de peso, de los cuales un 36 por ciento padece sobrepeso y un 17 por ciento obesidad. Esto supone una cifra alarmante que evidencia los patrones inadecuados de alimentación en la población, caracterizada por el consumo elevado de grasas y comida chatarra.

Asimismo, se estima que el 14% de los niños y adolescentes en España son obesos y el 25% presenta sobrepeso, siendo de vital importancia tomar medidas urgentes para disminuir estos índices.

La obesidad: un problema de salud pública.

La obesidad es una enfermedad metabólica con altos niveles de crecimiento a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son catalogadas como uno de los principales problemas de salud pública, que ha estado en constante incremento en los últimos diez años, incluso por encima del tabaquismo.

Esta patología puede contribuir a la generación de otras enfermedades, con un riesgo considerable de mortalidad: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades degenerativas y osteoarticulares, aumento de colesterol, cáncer de mama, útero, colon.

 

Los habitos de consumo y  la obesidad.

Como otros muchos problemas de salud pública, el origen de la obesidad es multifactorial, pero existen alguno factores relacionados directamente con los hábitos de consumo o de vida de las personas:

  1. Alimentación inadecuada, caracterizada por el consumo elevado de grasas, carbohidratos no saludables y azúcares.
  2. Consumo de alimentos fuera del hogar.
  3. Manejo inadecuado del estrés y la ansiedad. En términos generales, se estima que el 40% de las personas incrementa el consumo de alimentos calóricos, en situaciones de estrés y nerviosismo. 
  4. Falta de ejercicio o actividad física.

 

¿Cómo prevenir la obesidad?

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es de vital importancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Procurar una alimentación balanceada, rica en proteínas, vegetales y carbohidratos saludables.
  • Practicar algún deporte o actividad física.
  • Evitar el consumo de alimentos altamente procesados, dulces.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Consumir entre 1 y 2 litros de agua al día
  • Dormir al menos unas seis horas diarias.
  • Evitar el consumo de alcohol.

 

La educación y la sensibilización: estratégicamente imprescindibles.

La Red de Centros de Formación para el Consumo (CFC) de Asturias, lleva 25 trabajando en la promoción de hábitos saludables de consumo de alimentos, lo que llevó a recibir en 2021 el Primer Premio de la Estraregia NAOS que otorga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN

Entre otras, estas son un ejempo de actividades desarroladas en nuestra Red de CFC:

#obesidad