25 de August de 2023
En el mundo virtual también existe la publicidad engañosa, titulares muy llamativos y otras practicas similares que se usan para captar la atención de los consumidores.

 


La presión social, la publicidad y los medios de comunicación son los principales elementos que invitan al consumismo desmesurado.

Dentro de las diferentes estrategias publicitarias en internet, existen algunas diseñadas para que las personas literalmente "piquemos en el anzuelo", haciendo "clic" en anuncios que, en ocasiones tienen fines o propósitos que pueden perdujicar nuestros intereses como consumidores.

¿Qué es el clickbait?

Se trata de un término que, traducido. significaría “ciber-anzuelo” o “cebo de clics”. Consiste en atraer al lector de una página web o una red social mediante titulares sensacionalistas, creando una intriga que solo se consigue resolver una vez cliqueado en el tutular. Este tipo de titulares se basa en la cantidad de curiosidad que puede generar en el lector sin que consiga saciarlo y, así, incitarlo a que continúe leyendo.

Se puede pensar, por tanto, que el uso de esta técnica es una forma de manipulación, ya que genera una reacción donde las expectativas generadas a partir del titular no concuerdan con el resto del contenido del artículo o noticia, es decir, crea una idea totalmente opuesta a lo que realmente se muestra. La intención que hay detrás de este método es lucrativa orientada al beneficio publicitario.

El método clickbait tiene como objetivo conseguir el mayor número de visitas independientemente del valor que tiene el titular respecto a su contenido. 

Algunoes ejemplo de clickbite pueden ser: “El último secreto para perder 5 kilos en dos semanas”. “10 cosas que no sabías y que te cambiarán la vida”.

Sin embargo, frecuentemente las personas terminan siendo enviadas a otros sitios web parcial o completamente distintos a lo que decía en el titular. Esto quiere decir que, para el anunciante,  lo único que importa en este tipo de acciones es el "clic" del usuario y no tanto el contenido del mismo en el sitio web.

Como personas consumidoras, estamos expuestas permenetnemente a ciber-anzuelos, que nos pueden dirigir, entre otas posibilidades, a:

  • Ofertas engañosas de productos o servcios.
  • Notificaciones forzadas en los navegadores.
  • Timos de tarjetas regalo.
  • Timos financieros, a menudo relacionados con criptomonedas.
  • Anuncios de falsos antivirus y limpadores para los dipositivos.