22 de December de 2022
El Ministerio invita a reflexionar sobre la conocida como "fast fashion" a través de un vídeo basado en un experimento documental

 

El Ministerio de Consumo ha presentado una campaña de fomento de la moda sostenible con el objetivo de concienciar sobre los efectos en el medio ambiente de la conocida como fast fashion.

La "fast fashion" (o moda rápida) hace referencia a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria textil y que son consumidos por los jóvenes en función de modas pasajeras, lo que contribuye a que el sector textil sea el responsable del 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, de mayor contaminación y un uso excesivo de recursos naturales. 

La campaña está protagonizada por tres jóvenes que, aunque ya han asumido en su día a día prácticas como reciclar o ahorrar agua, no son conscientes del impacto medioambiental de la ropa que usan.

 


 

 

Se calcula que, en los países occidentales, el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en los basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica. Además, para cumplir con las ingentes cantidades que impone la fast fashion, la producción de prendas se realiza normalmente en países con condiciones laborales precarias.

Por estos motivos, con esta nueva campaña, el Ministerio de Consumo recalca la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un sector como la moda, que afecta transversalmente a ODS tan importantes como:

  • los relacionados con el agua (número 6),
  • unas condiciones laborales dignas (número 8) o
  • la producción y consumo responsables (número 12).