07 de June de 2023
La inocuidad o seguridad de los alimentos es un derecho y una responsabilidad compartida entre los productores, las empresas, los gobiernos y las propias personas consumidoras.

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra cada 7 de junio y en 2023 conmemora su quinta edición. Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos, las cuales causan casi 3 millones de muertes al año.  

El tema de este año es "las normas alimentarias salvan vidas". Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad. 

Además, él lema genérico “la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”  insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.  

Recomendaciones esenciales para el hogar

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias recomienda:

  1. Extremar la limpieza de manos, utensilios y superficies de trabajo.
  2. Separar bien los alimentos crudos de los cocinados durante su almacenamiento y manipulación para evitar la contaminación cruzada.
  3. Cocinar los alimentos a temperaturas adecuadas.
  4. Una vez preparados los alimentos, refrigerarlos lo antes posible y mantenerlos en ese estado hasta su consumo, para impedir que los gérmenes se multipliquen.

 

Las cinco laves para la inocuidad de los alimentos (OMS)

 

La Agencia detectó incumplimientos de la normativa sanitaria en el 8,2% de los controles que realizó el año pasado. En 2022, este órgano llevó a cabo 9.312 inspecciones sobre un censo de 14.117 establecimientos que derivaron en 5 suspensiones cautelares de actividad y 390 expedientes sancionadores, de los que 150 corresponden a empresas alimentarias. También analizó 641 muestras de alimentos.

El sector de la restauración encabeza los incumplimientos, con un 72%, seguido por los supermercados (11,2%) y las carnicerías e industrias cárnicas (6,5%).

 

¡Trabajemos juntos por el consumo de alimentos inocuos y la buena salud!