Control de Mercado

Control de Mercado debe entenderse como el conjunto de actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad de los productos, bienes y servicios y la vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Consumo. Su actividad se lleva a cabo mediante una serie de actuaciones programadas o campañas y también mediante acciones puntuales, no programadas, que se generan a partir de denuncias, reclamaciones o comunicaciones entre diferentes Comunidades Autónomas.  

 
Aparte de la finalidad sancionadora, Control de Mercado ejerce también funciones preventivas y pedagógicas, ya que los servicios de Inspección  están facultados para informar y hacer las recomendaciones necesarias a las empresas y profesionales acerca de cuáles son sus obligaciones en temas concretos en el ámbito de Consumo.

Talleres

¿Sabías qué?

Sabías qué… La Red de Alerta, es el Sistema Europeo de Intercambio Rápido de Información (RAPEX), para que los peligros derivados de la utilización de productos de consumo puedan ser comunicados entre los distintos estados miembros de una manera rápida y eficaz.

Sabías qué… El instrumento fundamental del Control de Mercado es la Inspección de Consumo que actúa como consecuencia de denuncias de particulares, comunicaciones recibidas de otras Administraciones, por alertas nacionales o comunitarias sobre productos con riesgos  recibidos a través de una red de información rápida, mediante la realización de actuaciones programadas con controles periódicos de productos y servicios, y en los casos necesarios con la incorporación de tomas de muestras para efectuar análisis.