23 de June de 2023
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y están aumentando en todo el mundo.

 

 

Nos encontramos en plena Semana Mundial de la Alergia (del 18 al 24 de junio) y en este artículo vamos a comentar cómo el cambio de determinados hábitos de consumo podrían estar influyendo en el aumento de las alergias alimentarias, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.  Se estima que la población alérgica a los alimentos está comprendida entre el 1% y el 3% siendo más habitual en los menores de 3 años que puede alcanzar el 8% .

Las alergias alimentarias son unas grandes desconocidas para la mayor parte de la población y a pesar de ser relativamente frecuentes no se alcanza a comprender sus implicaciones en el día a día de quienes las padecen.

Alergias e intolerancias: no son lo mismo.

Según José María Capitán (presidente del Colegio Profesional de dietistas-nutricionistas de Andalucía), la diferencia fundamental entre una alergia y una intolerancia alimentaria es que en la primera interviene el sistema inmunológico provocando una reacción exagerada a un alimento que es inocuo para la mayoría de las personas. Las reacciones alérgicas pueden originar trastornos cutáneos (inflamación de labios, urticaria, erupciones…), respiratorios (tos, asma, moqueo…), digestivos (diarrea, vómitos, hinchazón…) o sistémicos (afectando a dos o más órganos) e incluso pueden llegar a provocar la muerte. 

En las intolerancias, en cambio, no interviene el sistema inmunitario; un ejemplo de ello es la intolerancia a la lactosa, cuyo problema es un déficit enzimático, impidiendo una correcta digestión del azúcar de la leche, lo que provoca trastornos de tipo digestivos como cólicos, diarreas, gases…

Más de 170 alimentos.

El consumo de cualquier alimento puede provocar una reacción alérgica. De hecho, se han identificado más de 170 alimentos como causantes de reacciones alérgicas. Sin embargo, la mayoría  son causadas por unos pocos alimentos.

En España, las alergias alimentarias más frecuente en niños menores de 5 años son a las proteínas del huevo (34,4%), seguida por la alergia a las proteínas del pescado (30,4%) y, en tercer lugar, a las de la leche de vaca (24,5%). En los niños mayores de cinco años los alimentos que con más frecuencia causan alergias son las frutas frescas (37%), los frutos secos (35%) y los pescados y mariscos (12%) Hasta un tercio de los niños alérgicos presentan alergias a más de un tipo de alimento.

Imagen: Freepik

Causas posibles.

Según Capitá, las alergias alimentarias resultan de una compleja interacción de un gran número de factores ambientales y genéticos. Una hipótesis que podría explicar este incremento en la prevalencia está relacionada con los estilos de vida del siglo XXI, que originan alteraciones en las comunidades bacterianas intestinales que podrían propiciar la aparición de las alergias. Algunos hábitos de consumo que pueden influir en el aumento de las alergias alimentarias son el consumo indebido de antibióticos, el consumo de tabaco o cambios en la dieta, todo ello especialmente durante el periodo de embarazo, lactancia y primeros años de vida.

Otro de los factores estudiados es la aparición de enfermedades alérgicas relacionadas con unos hábitos de higiene excesiva.

Etiquetado e información alimentaria al consumidor.

 En Europa existen diversos reglamentos que regulan la declaración de alérgenos en los prodcutos alimenticios; estos son los más importantes:

  1. El reglamento (UE) 1169/2011 obliga a declarar los 14 alimentos más alergénicos que se dan en la comunidad europea. En virtud de este reglamento la industria alimentaria debe declararlos en su etiquetado, destacando en negrita, con mayúsculas o de cualquier otra forma la presencia de estos alimentos. Los 14 alérgenos regulados son: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, moluscos y altramuces.
  2. Real Decreto 126/2015. Esta normativa regula la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

Para saber más:

Etiquetado de ingredientes que causan alergias alimentarias

Información al consumidor en colectividades

El etiquetado, el DNI de los alimentos

Veinte respuestas a algunos aspectos importantes sobre las alergias alimentarias (José M. Capitán)