El Hilo y la Hilandera

La actividad consiste en conocer el proceso de transformación de las fibras naturales como la lana, el lino y la seda mediante la observación y manipulación de algunos utensilios textiles de los que disponemos en un pequeño museo etnográfico. Después de familiarizarse con el proceso, resaltando algunos aspectos culturales ligados a las artes textiles tradicionales, los participantes podrán observar en las lupas distintos tipos de ligamentos textiles según la trama y la urdimbre utilizada, para posteriormente ponerlos en práctica en los telares manuales, confeccionando una pequeña muestra.
Con el resultado final y observando la diversidad de colores que dan a la obra una gran apariencia artística, descubriremos el maravilloso mundo de los tintes naturales utilizados antiguamente para teñir las fibras. Recursos naturales como nueces, castañas, moras, arándanos, cebollas, maíz, remolacha…nos servirán de ejemplo para poder observar el proceso de teñido que se realizará en la cocina tomando las medidas de seguridad oportunas para la prevención de accidentes domésticos.
Como broche final y utilizando el laboratorio realizaremos algún experimento sobre los colorantes utilizados en alimentación.
 


Como soporte didáctico para la realización de dicha actividad se utilizan los siguientes talleres:

  • Tradición Textil
  • Un hogar seguro
  • Laboratorio
Recomendado para: Todas las edades