La producción de plástico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, en Europa sólo se recicla un tercio de este material.
04 de September de 2023
La producción de plástico ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, en Europa sólo se recicla un tercio de este material.

 

 


Cada español recicló en 2021 un total de 14,3 kilogramos de envases de plástico doméstico, lo que supone un aumento de 1,2 kilos respecto al año anterior y diez veces más que en el 2000, según datos aportados por Cicloplast, la asociación de industriales de plásticos .

De hecho, en cifras totales, los españoles reciclaron un 10 % más en 2021 que el año anterior, con hasta 677.096 toneladas de envases de plástico domésticos, aunque en dicho incremento hay que tener en cuenta que en 2020, debido a la covid-19, decreció ligeramente el reciclaje doméstico.

Si se tiene en cuenta el reciclaje de todos los envases de plástico, que incluye domésticos, comerciales e industriales, la tasa media (52 %) sitúa a España como el sexto país de Europa, por detrás de Países Bajos (65 %), Alemania (55 %), República Checa (55 %), Bélgica (54 %) y Reino Unido (52 %).

Objetivo: 50% de reciclaje de plástico en 2025.

Según Cicloplast, España recicla el 51,5 % del plástico, por lo que supera el objetivo de la Unión Europea para 2025 de reciclar el 50 %.  

Los cierto es que, a fecha de hoy, el problema de la contaminación ambiental por plástico sigue lejos de estar resuelto. Cada día en España, 35 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno, afectando a nuestra salud y costándonos cerca de 744 millones de euros al año.

En noviembre de 2022, la Comisión propuso nuevas normas sobre envases para toda la UE, que incluye propuestas para mejorar el diseño de los envases, como un etiquetado claro, para fomentar la reutilización y el reciclaje. Además, defiende la transición a plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.

En España, el Gobierno ha aprovado el Real Decreto de envases y residuos de envases para avanzar en la implantación de la economía circular en el comercio minorista de alimentación. Entre las principales novedades de esta norma se incluyen medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de los envases.

 

Más información